viernes, 21 de mayo de 2010
LOS JUICIOS MORALES



Un juicio moral suele ser una conclusión moral, deliberamos moralmente cuando razonas para decidir cual es la acción moralmente correcta o cual es nuestro deber a cumplir en ocasiones la delibración se refiere a acciones morales o de otras personas incluso lejanas en el tiempo y el espacio en cualquier caso, cuando deliberamos moralmente, siempre lo hacemos bien sobre la moral, es decir, las ideas o bien sobre las moralidad, es decir, las acciones.

El juicio moral hace referencia a lo correcto y lo incorrecto, lo justo y lo injusto, lo bueno y lo malo, el deber o la obligación, la responsabilidad, el merito y la culpa desde un punto de vista moral un juicio moral suele ser resultado de una delibración.

Una característica de los juicios morales es la universalidad y la imparcialidad ello implica no tener en cuenta la identidad de las personas ni si quiera la propia, y juzgar por igual las acciones que son iguales en lo moralmente relevante.

El juicio es una facultad que permite diferenciar entre el bien y el mal, es una opinión o un dictamen. Se conoce como juicio moral, al acto mental que se establece si una cierta conducta o situación tiene contenido ético, o por el contrario, carece de estos principios. Se realiza a partir del sentido moral de cada persona y responde a una serie de normas y reglas que se adquieren a lo largo de la vida.

jueves, 6 de mayo de 2010

Los seres humanos nos abrimos a la vida moral lentamente, pero cuando llegamos a ella ya no podemos dejar de vivir moralmente. Hagamos lo que hagamos, siempre tomamos decisiones morales puede que inmorales algunas, pero morales al fin y al cabo...





¿QUE ES LA ACCIÓN MORAL?

Es la acción ejecutada libremente de acuerdo con ciertas normas morales que rigen la conducta, una acción encaminada a la realización del bien o del mal, basada en razones morales y como cualquier otra acción, las razones de una acción moral son los motivos y las creencias en que se basa dicha acción, habrá que ver cuales son las características que los convierten en motivos y creencias morales. Los motivos tienen que ver con los valores y las creencias con las normas por ello se afirma que las acciones morales son: valorativas y normativas

¿Te parece ético la represión a los manifestantes?